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En elaboración, hasta que pueda desocuparme y termine de medir el caudal de significantes que corre por las cañerías. Contacto: juansoloideas@gmail.com

Octavio Paz

"El poema es un espacio cargado de inminencia, una parvada de signos que buscan su significado. Y la nueva poesía será de la otredad, una poesía en la que se juega una percepción simultánea de que somos otros sin dejar de ser lo que somos y que, sin cesar de estar donde estamos, nuestro verdadero ser está en otra parte".

El Otro

Lacan dice que la constitución del cuerpo depende del Otro. Es a partir de la relación con el Otro primordial que se constituye el cuerpo del niño. El otro, al mismo tiempo que lo confronta con su imagen, le dice por ejemplo: "Tenés los ojos de tu padre".
Esos significantes pronunciados por los padres se ligan a su imagen y se incorporan a la identidad que el niño asume.
La identificación simbólica impide que el niño quede atrapado en el mundo imaginario.

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¿Literatura autista-verbosa?


Jacques Lacan sorprende cuando indica que no es el mutismo lo que le parece lo más sorprendente entre los autistas, sino la verborrea. Ni siquiera se trata de una observación clínica, cuya pertinencia no se dudaría, sino de la orientación esencial para abordar la especificidad de un tipo clínico original. ¿Qué es la verborrea? Sino un uso de la lengua de donde la enunciación se ausentó. Ahora bien, la enunciación inscribe el goce vocal en el campo del lenguaje. La voz como objeto pulsional no es la sonoridad de la palabra [voz], sino la manifestación en el decir del ser del sujeto.Es una constante mayor del funcionamiento autístico el protegerse de toda emergencia angustiosa del objeto voz. De la suya propia, por la verborrea o el mutismo, de la del Otro, por el evitamiento de la interlocución. El autista es un sujeto que se caracteriza por no haber incorporado el objeto vocal que soporta la identificación primordial, resulta de eso una carencia de Sí, en su función representativa del sujeto. Cuando el goce del viviente no se cifra en el significante, la manifestación clínica más manifiesta, subrayada por todos los autistas de alto nivel, reside en una escisión dolorosa entre los afectos y el intelecto. Las otras características del cuadro clínico son algunas de las consecuencias.
La representación más difundida autista es efectivamente la de un ser mudo, de modo que Lacan sorprende, con ocasión de una de sus raras indicaciones concernientes a estos sujetos, calificándolos de "verbosos": "Qué le cueste entender [escuchar], dar su alcance a lo que dicen, no impide que sean personajes más bien verbosos”

psicologia

Diálogo con mi Otro

-- El Lenguaje es el camino y la Poesía el atajo.
-- ¿ Te parece que es así ?
-- Seguro. Pero, ¡atención! en el atajo nos encontramos con lo inesperado del sendero. Todo pedrusco tosco.
-- ¡Furtivo risco! Te agrego que el poema-travesía requiere de un esfuerzo descomunal para poder levantar el velo del horizonte.
-- Velo... velo... rugoso acre. Nos obliga a revisitar todo de nuevo. Engendrar cordeles.
-- ¡ Reeducarnos ?
-- Si. Se espera siempre que la poesía desenvuelva aquello diferente que no está a la vista de lo que seduce la acción de los hombres.
-- ¿ De qué materia está hecha la seducción de los hombres ?
-- Se hace muy difícil percibirla. Seguramente, en una anómala época de improbidades, lo único que pueda salvarnos es abrir caminos con la poesía.
-- ¿ Volveremos a la senda de Homero ?
-- ¿¡... !?
.
.
.

POESÍA ESPECTRAL

Nos orienta, para la composición poética, a usar el más amplio espectro del discantar y la atrevida recién llegada voz del reflejo.
Más el formato, que la sumisa matriz.
Más el cómo de la armonía, que el qué de la melodía.
Más arquitectura vegetal, que materia rústica.
Ni gongorizar ni estar en la vena lugoneante del realismo residual
Hacia una quebradura doble de la palabra y la sintaxis en cautiverio.
La del sueño.
La de la dermis simbolizable.
La de los significantes indulgentes.
Algún día caerá la viruta impresionista de la forma,
y todo será refinado fundamento,
asunto,
luz.

sábado, 27 de febrero de 2010

En Bio Bío



Clarita cruzaba día a día el puente viejo

y el lunes iniciaba su primera escolaridad

en Bio Bío,

pero el grito geológico quebró el puente,

incendió las fábricas,

volteó edificios.

(Los animales y las aguilas

escaparon el día anterior).


El asombro de Clarita nació

antes de su primer dia de clase

y tomada de la mano de su padre

no pudo cruzar más el hidalgo puente,

descubrió rostros de desolación,

impotencia,

en cada papá de Bio Bío.


Demasiado apurado

escuchó al gobierno decretar zona de catástrofe

y no la pequeñez de los hombres,

no la Historia por el piso,

no los respetos a la Pachamama.


Clarita poco antes de iniciar sus clases

vio la alteración de los viejos dioses,

la Araucania trasandina

con sus puentes vencidos,

sus olas gigantes,

sus carreteras partidas,

fiel Temuco,

duro puerto Patache,

musical Curicó.

vieja cultura Mapuche,

soberbio Santiago.


No se postergó la precariedad,

el Congreso de la Lengua se postergó,

no se suspendió la copa Davis en Coquimbo,

la escuela de Clarita sí suspendió las clases

y no podrá saber lo que ya sabe,

su papá espera réplicas

y ayuda

en Bio Bío.


6 comentarios:

  1. TU POEMA Y EL MIO cuando el dolor paraliza
    sábado 27 de febrero de 2010

    A MIS HERMANOS CHILENOS"CUANDO LA TIERRA TIEMBLA"


    A MIS HERMANOS CHILENOS:

    “CUANDO LA TIERRA TIEMBLA”

    Queridos hermanos,
    la tierra ha temblado
    en la noche triste de tu chile amado
    Ya no lo esperabas,
    hace tanto tiempo
    de sismos pasados
    que tu mente lo había olvidado.

    Hermano chileno
    estamos contigo.
    Que no se repita
    que venga la ayuda
    que ya necesitas.

    Se fue destruyendo
    como si las casas fueran,
    papel corrugado
    como si una mano
    gigante y lejana
    lo hubiera apretado.

    Mi querido hermano
    estamos contigo
    en la noche triste
    de tu Chile amado.

    María Rosa Leoni
    27-2-10

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  2. ¡Sin palabras los dos poemas! Realmente el dolor nos está superando y "despertar vivos es una aventura"
    Gracias por desnudar vuestros sentimientos y compartirnoslo...
    besitos a vuestro corazón.
    liby Carciofetti

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  3. "....escuchó al gobierno decretar zona de catástrofe
    y no la pequeñez de los hombres,
    no la Historia por el piso....."

    Inefable, Juan, de un andar inefable sobre las ruinas de lo dado y de lo no dado. Tan difícil poner en clave la captación del Horror. Con qué Palabras que se digan y no se digan se roza. Cómo hacer la puntilla de pies y no pisar para no convocar más horror por denunciarlo.
    No me explico de qué manera, ni con qué loco y maravilloso relojto suizo alcanzás estas ecuaciones Poéticas, Humanas, precisas de toda impresición necesaria, pero lo hacés. Y es de un andar tan inefable que hasta es posible asomarse a tanto horror sin quedar en esa ciénaga.

    Gracias por tu envío. Gracias siempre.
    Te abrazo.
    Virginia.

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  4. Un poema que refleja la terrible realidad que está viviendo el pueblo chileno,descripta con la calidad poética y a la vez con el sufrimiento.Un abrazo y con mis sentimientos los acompaño a través de una súplica para que cesen los temblores y vuelva la tranquilidad,aunque ya nada será igual .

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  5. Sin palabras.

    PD: Qué bien escrito, Juan.

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  6. Impotencia y dolor, mucho dolor por estos estallidos de la tierra herida que se revela ante nuestro maltrato.
    Un abrazo desde Madrid, España.
    Juana Castillo.

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