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En elaboración, hasta que pueda desocuparme y termine de medir el caudal de significantes que corre por las cañerías. Contacto: juansoloideas@gmail.com

Octavio Paz

"El poema es un espacio cargado de inminencia, una parvada de signos que buscan su significado. Y la nueva poesía será de la otredad, una poesía en la que se juega una percepción simultánea de que somos otros sin dejar de ser lo que somos y que, sin cesar de estar donde estamos, nuestro verdadero ser está en otra parte".

El Otro

Lacan dice que la constitución del cuerpo depende del Otro. Es a partir de la relación con el Otro primordial que se constituye el cuerpo del niño. El otro, al mismo tiempo que lo confronta con su imagen, le dice por ejemplo: "Tenés los ojos de tu padre".
Esos significantes pronunciados por los padres se ligan a su imagen y se incorporan a la identidad que el niño asume.
La identificación simbólica impide que el niño quede atrapado en el mundo imaginario.

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¿Literatura autista-verbosa?


Jacques Lacan sorprende cuando indica que no es el mutismo lo que le parece lo más sorprendente entre los autistas, sino la verborrea. Ni siquiera se trata de una observación clínica, cuya pertinencia no se dudaría, sino de la orientación esencial para abordar la especificidad de un tipo clínico original. ¿Qué es la verborrea? Sino un uso de la lengua de donde la enunciación se ausentó. Ahora bien, la enunciación inscribe el goce vocal en el campo del lenguaje. La voz como objeto pulsional no es la sonoridad de la palabra [voz], sino la manifestación en el decir del ser del sujeto.Es una constante mayor del funcionamiento autístico el protegerse de toda emergencia angustiosa del objeto voz. De la suya propia, por la verborrea o el mutismo, de la del Otro, por el evitamiento de la interlocución. El autista es un sujeto que se caracteriza por no haber incorporado el objeto vocal que soporta la identificación primordial, resulta de eso una carencia de Sí, en su función representativa del sujeto. Cuando el goce del viviente no se cifra en el significante, la manifestación clínica más manifiesta, subrayada por todos los autistas de alto nivel, reside en una escisión dolorosa entre los afectos y el intelecto. Las otras características del cuadro clínico son algunas de las consecuencias.
La representación más difundida autista es efectivamente la de un ser mudo, de modo que Lacan sorprende, con ocasión de una de sus raras indicaciones concernientes a estos sujetos, calificándolos de "verbosos": "Qué le cueste entender [escuchar], dar su alcance a lo que dicen, no impide que sean personajes más bien verbosos”

psicologia

Diálogo con mi Otro

-- El Lenguaje es el camino y la Poesía el atajo.
-- ¿ Te parece que es así ?
-- Seguro. Pero, ¡atención! en el atajo nos encontramos con lo inesperado del sendero. Todo pedrusco tosco.
-- ¡Furtivo risco! Te agrego que el poema-travesía requiere de un esfuerzo descomunal para poder levantar el velo del horizonte.
-- Velo... velo... rugoso acre. Nos obliga a revisitar todo de nuevo. Engendrar cordeles.
-- ¡ Reeducarnos ?
-- Si. Se espera siempre que la poesía desenvuelva aquello diferente que no está a la vista de lo que seduce la acción de los hombres.
-- ¿ De qué materia está hecha la seducción de los hombres ?
-- Se hace muy difícil percibirla. Seguramente, en una anómala época de improbidades, lo único que pueda salvarnos es abrir caminos con la poesía.
-- ¿ Volveremos a la senda de Homero ?
-- ¿¡... !?
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.
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POESÍA ESPECTRAL

Nos orienta, para la composición poética, a usar el más amplio espectro del discantar y la atrevida recién llegada voz del reflejo.
Más el formato, que la sumisa matriz.
Más el cómo de la armonía, que el qué de la melodía.
Más arquitectura vegetal, que materia rústica.
Ni gongorizar ni estar en la vena lugoneante del realismo residual
Hacia una quebradura doble de la palabra y la sintaxis en cautiverio.
La del sueño.
La de la dermis simbolizable.
La de los significantes indulgentes.
Algún día caerá la viruta impresionista de la forma,
y todo será refinado fundamento,
asunto,
luz.

domingo, 12 de junio de 2011

Hay que suponer

.
Supongamos que usted una mañana se despierte,
se siente en el borde de la cama,
se mire el cuerpo,
se estire como un gato
y apretándose el riñón con su índice
diga bueeéh...!
Supongamos que una mañana usted se despierte...
poeta.
Supongamos.
Que deposite una gota de esternón
sublingual,
confine el regreso de un deseo
y frente al ingreso ventanal del sol
se hamaque.
Que levante las cuatro sotas que dejó tiradas anoche,
le recorte los tacones
y al periódico del día lo salpique
con matecocido y porfía.
Que le den ganas de dibujar bocas y zapatillas,
dejar escapar todos los adjetivos por las mirillas,
perseguir en paños menores a la metáfora menor
por toda la casa.
Supongamos que de repente se le aparezca la letra jota
¡minúscula!
y aquella vieja historia de la música
secrete.
Que los sedimentos sedimenten,
los nutrientes refrigeren,
los amores platonicen,
los perdedores ironicen.
Digamos... que a usted no le interese más otra cosa
que la semilla,
el desentono,
quebrar el semen.
Querrá fatigar el suburbio
si devino poesía,
resoplar su potrillo,
destemplar.
Vamos a suponer que sale a la calle en puntas de pié,
que salude cortesmente a una señora con sombrero.
"Buon giorno"
y en vez de una flor le obsequie un soliloquio.
Por un momento, supongamos
que al doblar la esquina del buzón
vienen a su encuentro Alejandra Pizarnik del brazo de
Julio Cortázar,
lo besen como a un viejo cómplice
y se vayan los tres abrazados hasta la última mesa
de un bodegón malhablado
a describir, muertos de risa,
el rechinar de los pecados
que pasan
en fila india... uno a uno...
sin desmudarse.
Piénselo.
Una mañana desatinada usted debería suponer.
Juan D
Obra plástica de Julián Matías Roldán especialmente dedicada

20 comentarios:

  1. "Hay que suponer" ...una tremenda obra artística en tu poema, llenísimo de buenas imagenes impuestas y entre líneas,que nos hablan por si mismas.

    Muy bueno.

    Abrazos.

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  2. Hola Juan

    Hermoso poema, me ha encantado desde que lo leí y vine en pos de la dirección, a sabiendas de que mas literatura neta aguardaba por lectores ávidos de buenos temas.

    Saludos cordiales

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  3. Que poema frezco, que se adentra en el lector para viajar en tu mundo poetico
    Me encantó
    Cariños
    María Rosa Leoni

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  4. Gracias amigo poeta por invitarme por medio de un correo a leer tu hermoso y genial poema.
    Unos versos muy trabajados poeticamente.
    Hay que suponer.Que es así de hermoso.

    Un abrazo fraternal de MA

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  5. Sabes que me llegó este poema que está de diez, y no te lo digo por ser agradable o caerte bien, mira te lo digo así directamente, porque no me gustan los chamullos. Muy buena poesía, especialmente cuando nos vamos del brazo con Cortazar, jajaja un abrazo de un poeta a otro poeta

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  6. Muy ingenioso, Juan ;)
    Me gusta mucho tu estilo!

    Te dejo un beso!

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  7. um belo poema para refletir sobre quem somos nessa curta vida...

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  8. Podemos supor tudo aquilo que quisermos, questionando a nossa própria essência, interessante poema.
    abraço
    oa.s

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  9. Supongamos que Ud, esta noche se acuesta
    y vea que la luna está en su cama enfriando las sábanas.
    Ud busca abrigarse y queda congelado
    pero llega una mujer de fuego
    y se ubica junto a Ud.
    Supongamos que no sabe como actuar ante ella
    y busca desesperado un libro erótico
    pero ya esta borroneado y no es legible.
    entonces Ud, que nos encuentra el modo de actuar
    se muestra como un robot
    y aguarda que ella lo haga vibrar!"

    jejejeje

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  10. Por un momento, "supuse" que Alejandra y Julio me estaban abrazando... Gracias!!

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  11. hola buens noches,me agradó,la presentacion,que respondí en mi poco saber...es poesía,arte y comunicación,lo tuyo,y me gusta,por eso,me quedo siguiendo este blog!
    muchisimas gracias!
    un abrazo,
    lidia-la escriba

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  12. una joya!

    me fascinan los eufemismos, me encantan tener mañanas mágicas donde el mundo es la creación del propio instante.

    un abrazo.

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  13. Sencillamente maravilloso. Qué grato descubrimiento el de tu blog y tu poesía. Me quedo por aqui, con tu permiso.

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  14. Quisiera agradecerte me hagas hecho descubrir tu espacio, tu blog y tus textos...
    Esa cadencia refinada de palabras con un significado culto y apasionado a la vez que nos hace suponer... tal vez demasiado...tal vez sin querer...

    Con tu permiso...me quedo.

    Un saludo.

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  15. Juan, un placer haber llegado hasta aquí. Has puesto una excelente "carnada" para atraer mi atención y ¡lo lograste! Aquí me quedaré siendo tu seguidora para continuar disfrutando de tus poemas... (sin pelos en la pluma... -mejor dicho- sin pelos en la lengua) Un gusto conocerte !!! y un beso grande !!!

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  16. Hola, Juan.

    Ni idea de cómo diste con mi blog, pero me alegro mucho porque me trajo a este paraíso de letras, tan vernáculas, y sin embargo de una exquisita estética en fondo y forma. Tus versos son preciosos y profundos. Se me ocurren como paridos entre adoquinadas esquinas adormecidas por alguna canción de cuna de quién sabe qué suerte de viejo organillo, despertando la admiración del pasante sorpresivo que, maravillado, asiste a una extraordinaria pluma de una muy elevada musculatura poética.

    Me alegro de haber dado con este sito. Ya mismo te enlazo entre mis Puertos Amigos. Si te incomoda me avisas y te quito.

    Ha sido un gustazo, me he leído varios y no hay uno que me haya dejado impávida. Ya te iré posteando.

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  17. Juan
    Un placer conocer tu obra.
    Gracias por el contacto.

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  18. Juan, tan de regreso yo, aquí, y bañándome del agüita fresca de tu Letra, que me Palabrea jugueteando con tanto abecedario y sus combinaciones eternas.
    Tu Letra es toda tu Letra.
    Este Poema, como dice Maritza, es una tremenda obra artística.
    Sigo por acá, navegando.
    Besos.

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  19. hace un rato
    ví a un hombre
    hablando solo por la calle
    ahora recién caigo:
    ¡la poesía es lo mismo!

    Rodolfo Edwards

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