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En elaboración, hasta que pueda desocuparme y termine de medir el caudal de significantes que corre por las cañerías. Contacto: juansoloideas@gmail.com

Octavio Paz

"El poema es un espacio cargado de inminencia, una parvada de signos que buscan su significado. Y la nueva poesía será de la otredad, una poesía en la que se juega una percepción simultánea de que somos otros sin dejar de ser lo que somos y que, sin cesar de estar donde estamos, nuestro verdadero ser está en otra parte".

El Otro

Lacan dice que la constitución del cuerpo depende del Otro. Es a partir de la relación con el Otro primordial que se constituye el cuerpo del niño. El otro, al mismo tiempo que lo confronta con su imagen, le dice por ejemplo: "Tenés los ojos de tu padre".
Esos significantes pronunciados por los padres se ligan a su imagen y se incorporan a la identidad que el niño asume.
La identificación simbólica impide que el niño quede atrapado en el mundo imaginario.

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¿Literatura autista-verbosa?


Jacques Lacan sorprende cuando indica que no es el mutismo lo que le parece lo más sorprendente entre los autistas, sino la verborrea. Ni siquiera se trata de una observación clínica, cuya pertinencia no se dudaría, sino de la orientación esencial para abordar la especificidad de un tipo clínico original. ¿Qué es la verborrea? Sino un uso de la lengua de donde la enunciación se ausentó. Ahora bien, la enunciación inscribe el goce vocal en el campo del lenguaje. La voz como objeto pulsional no es la sonoridad de la palabra [voz], sino la manifestación en el decir del ser del sujeto.Es una constante mayor del funcionamiento autístico el protegerse de toda emergencia angustiosa del objeto voz. De la suya propia, por la verborrea o el mutismo, de la del Otro, por el evitamiento de la interlocución. El autista es un sujeto que se caracteriza por no haber incorporado el objeto vocal que soporta la identificación primordial, resulta de eso una carencia de Sí, en su función representativa del sujeto. Cuando el goce del viviente no se cifra en el significante, la manifestación clínica más manifiesta, subrayada por todos los autistas de alto nivel, reside en una escisión dolorosa entre los afectos y el intelecto. Las otras características del cuadro clínico son algunas de las consecuencias.
La representación más difundida autista es efectivamente la de un ser mudo, de modo que Lacan sorprende, con ocasión de una de sus raras indicaciones concernientes a estos sujetos, calificándolos de "verbosos": "Qué le cueste entender [escuchar], dar su alcance a lo que dicen, no impide que sean personajes más bien verbosos”

psicologia

Diálogo con mi Otro

-- El Lenguaje es el camino y la Poesía el atajo.
-- ¿ Te parece que es así ?
-- Seguro. Pero, ¡atención! en el atajo nos encontramos con lo inesperado del sendero. Todo pedrusco tosco.
-- ¡Furtivo risco! Te agrego que el poema-travesía requiere de un esfuerzo descomunal para poder levantar el velo del horizonte.
-- Velo... velo... rugoso acre. Nos obliga a revisitar todo de nuevo. Engendrar cordeles.
-- ¡ Reeducarnos ?
-- Si. Se espera siempre que la poesía desenvuelva aquello diferente que no está a la vista de lo que seduce la acción de los hombres.
-- ¿ De qué materia está hecha la seducción de los hombres ?
-- Se hace muy difícil percibirla. Seguramente, en una anómala época de improbidades, lo único que pueda salvarnos es abrir caminos con la poesía.
-- ¿ Volveremos a la senda de Homero ?
-- ¿¡... !?
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POESÍA ESPECTRAL

Nos orienta, para la composición poética, a usar el más amplio espectro del discantar y la atrevida recién llegada voz del reflejo.
Más el formato, que la sumisa matriz.
Más el cómo de la armonía, que el qué de la melodía.
Más arquitectura vegetal, que materia rústica.
Ni gongorizar ni estar en la vena lugoneante del realismo residual
Hacia una quebradura doble de la palabra y la sintaxis en cautiverio.
La del sueño.
La de la dermis simbolizable.
La de los significantes indulgentes.
Algún día caerá la viruta impresionista de la forma,
y todo será refinado fundamento,
asunto,
luz.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Capturar la obra





Desmalezo el arte cuando encuentro sus silencios,
cuando me acerco a sus límites,
cuando arribo al extremo de esa frontera
donde la materia se transmuta.

Sigue estando
aunque cambiada,
si pudiera conocer el cómo y el por qué,
alguna finalidad,
el sentido,
su dirección.

Algo en la obra se resiste a comunicarme
su significado,
ver lo uno en lo otro,
lo extranjero,
me acerco en puntas de pié
y cuando más me acerco, mayor confusión,
son sólo manchas,
el objeto resbala.

Cercano a los desbordes infranqueables de sus límites
el fuerte tiza de su color hispano,
el derrumbre herrumbre del espesor
se propasa,
la obra escapa a la clandestinidad.
¿Cómo representar lo irreal...
cuando lo que se ve no es exactamente lo que se ve?
Invisible subversión.

11 comentarios:

  1. Primero te agradezco mucho la entrada. Espero que signifique que nos vamos a ofrecer comentarios sobre lo que escribimos. Segundo, el poema este que tengo delante me parece muy valiente, franco, directo, abierto y duro pero implecable para quien lo cuenta a base de abrirse el pecho y mostrar lo que allí aparece casi virgen, incluso sin ninguna seguridad de saber interpretarlo. Un abrazo

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  2. Este lenguaje es muy expresivo y lleno de vida le da al poema! ¡Qué hermoso!

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  3. Juan, contundente y directo. ¡Me encantó tu poema! Creo que hoy se le llama "arte" -con minúscula- a cualquier expresión de cualquier índole. Si debemos "hacer un curso" para interpretar su significado, pues entonces hay algo que está faltando en esa obra -o en su autor- Un beso grande!!!

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  4. Tus poemas son geniales Juan, un vocabulario exquisito, un estilo muy personal, admirable.

    Beso Josefina Fidalgo

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  5. me encanta! excelente pregunta, exquisito final.

    un beso.

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  6. Hola Juan, he recibido mails comunicándome tus post. Los he seguido. Ojalá eso signifique una mutua participación entre escritores (como somos)y blogueros (que también lo somos). Excelente poema. Una buena propuesta verbal. Felicidades.
    Un abrazo

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  7. Juan, siempre sigo tus poemas y me parecen que muestran tu personalísimo estilo. Dejas tu sentir en ellos.
    Te invito a visitar el mío.

    http://poemasycancionesdecharotorrejon.blogspot.com/
    un cordial abrazo
    Charo

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  8. Apreciado Juan, mil gracias por tu generosa invitación.

    Me ha gustado mucho el estilo de tus poemas, difícil tarea captar la esencia de una obra maestra, por ello simplemente la disfruto sin detenerme a descifrar las técnicas.

    Un cálido abrazo, poeta!

    Diana

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  9. La transmisión personal del arte
    es muy subjetiva
    tanto para el autor
    como para el receptor,
    ideas en sueños de arte,
    un saludo

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  10. Una pregunta que solo quien no puede entender el arte podría responder.

    Esa subjetividad mágica de quien crea es casi siempre inexplicable...

    Un saludo.

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