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En elaboración, hasta que pueda desocuparme y termine de medir el caudal de significantes que corre por las cañerías. Contacto: juansoloideas@gmail.com

Octavio Paz

"El poema es un espacio cargado de inminencia, una parvada de signos que buscan su significado. Y la nueva poesía será de la otredad, una poesía en la que se juega una percepción simultánea de que somos otros sin dejar de ser lo que somos y que, sin cesar de estar donde estamos, nuestro verdadero ser está en otra parte".

El Otro

Lacan dice que la constitución del cuerpo depende del Otro. Es a partir de la relación con el Otro primordial que se constituye el cuerpo del niño. El otro, al mismo tiempo que lo confronta con su imagen, le dice por ejemplo: "Tenés los ojos de tu padre".
Esos significantes pronunciados por los padres se ligan a su imagen y se incorporan a la identidad que el niño asume.
La identificación simbólica impide que el niño quede atrapado en el mundo imaginario.

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¿Literatura autista-verbosa?


Jacques Lacan sorprende cuando indica que no es el mutismo lo que le parece lo más sorprendente entre los autistas, sino la verborrea. Ni siquiera se trata de una observación clínica, cuya pertinencia no se dudaría, sino de la orientación esencial para abordar la especificidad de un tipo clínico original. ¿Qué es la verborrea? Sino un uso de la lengua de donde la enunciación se ausentó. Ahora bien, la enunciación inscribe el goce vocal en el campo del lenguaje. La voz como objeto pulsional no es la sonoridad de la palabra [voz], sino la manifestación en el decir del ser del sujeto.Es una constante mayor del funcionamiento autístico el protegerse de toda emergencia angustiosa del objeto voz. De la suya propia, por la verborrea o el mutismo, de la del Otro, por el evitamiento de la interlocución. El autista es un sujeto que se caracteriza por no haber incorporado el objeto vocal que soporta la identificación primordial, resulta de eso una carencia de Sí, en su función representativa del sujeto. Cuando el goce del viviente no se cifra en el significante, la manifestación clínica más manifiesta, subrayada por todos los autistas de alto nivel, reside en una escisión dolorosa entre los afectos y el intelecto. Las otras características del cuadro clínico son algunas de las consecuencias.
La representación más difundida autista es efectivamente la de un ser mudo, de modo que Lacan sorprende, con ocasión de una de sus raras indicaciones concernientes a estos sujetos, calificándolos de "verbosos": "Qué le cueste entender [escuchar], dar su alcance a lo que dicen, no impide que sean personajes más bien verbosos”

psicologia

Diálogo con mi Otro

-- El Lenguaje es el camino y la Poesía el atajo.
-- ¿ Te parece que es así ?
-- Seguro. Pero, ¡atención! en el atajo nos encontramos con lo inesperado del sendero. Todo pedrusco tosco.
-- ¡Furtivo risco! Te agrego que el poema-travesía requiere de un esfuerzo descomunal para poder levantar el velo del horizonte.
-- Velo... velo... rugoso acre. Nos obliga a revisitar todo de nuevo. Engendrar cordeles.
-- ¡ Reeducarnos ?
-- Si. Se espera siempre que la poesía desenvuelva aquello diferente que no está a la vista de lo que seduce la acción de los hombres.
-- ¿ De qué materia está hecha la seducción de los hombres ?
-- Se hace muy difícil percibirla. Seguramente, en una anómala época de improbidades, lo único que pueda salvarnos es abrir caminos con la poesía.
-- ¿ Volveremos a la senda de Homero ?
-- ¿¡... !?
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POESÍA ESPECTRAL

Nos orienta, para la composición poética, a usar el más amplio espectro del discantar y la atrevida recién llegada voz del reflejo.
Más el formato, que la sumisa matriz.
Más el cómo de la armonía, que el qué de la melodía.
Más arquitectura vegetal, que materia rústica.
Ni gongorizar ni estar en la vena lugoneante del realismo residual
Hacia una quebradura doble de la palabra y la sintaxis en cautiverio.
La del sueño.
La de la dermis simbolizable.
La de los significantes indulgentes.
Algún día caerá la viruta impresionista de la forma,
y todo será refinado fundamento,
asunto,
luz.

domingo, 22 de abril de 2012

Los pájaros extraviados

.
Los pájaros extraviados
se precipitan
en remolinos dispersos
repasan
disgregan
no reconocen a sus pares
tan destemplado gorjeo
en el vuelo no encuentra la travesura
allá
malograda.

Dar la pluma es dejarse disolver,

Empollar es quedar huérfano.

El viento ya no tiene cielo
la metáfora sea lo que fuera
es un acorde más
un yerro.

Perplejos planean
sobre el desbriznado prado
la perdidiza donosura
a favor del brisote abierto
huracanado
a la desbandada.
Juan di

9 comentarios:

  1. Los pájaros y su lenguaje alado...a veces son sólo extravíos, otras son estela creadora que nos llena cuando logramos asir alguno de ellos (y en pleno vuelo)...

    Abrazos,Juan.

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  2. hola amigo vengo a leerte desde mi mail y a quedarme como así decirte que mis blog te esperan. Saludos y gracias!

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  3. Precioso esos pájaros extraviados que nos muestran el eterno tiempo, si deseas puedes pasar a leerme.

    Gracias
    Besos

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  4. Buena referencia a un tema de actualidad a través de ese socorrido símbolo de tanta poesía, los pájaros, que aquí se elevan en una nueva y fructífera versión

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  5. pues no se que me esta sucediendo! me has hecho llorar de emocion, no se, gracias!!!
    lidia-la escriba

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  6. pues la poesia esta para volar y con las alas abiertas hacia ella vamos , muy interesante tu vuelo

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  7. Preciosos poemas. Cuando éramos niños decíamos al ver volar juntos a los pájaros que celebraban una boda...Esta poesía tuya está cargada a mi ver de hermosas metáforas. Dejemos que nuestra imaginación vuele libre como los pajarillos.
    Saludos, Carmen.

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  8. "Empollar es quedarse huérfano", cuando nos apartamos de nuestros congéneres para engendrar nuevos seres, de alguna forma nos perdemos, nunca más volvemos a ser los mismos. Con las aves es fácil construir metáforas. Muy buenos tus versos, me quedo en tu casa.
    Un abrazo.

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  9. Te sientes tan cercano a la libertad
    que te avaporas con las plumas,
    un saludo

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