Diálogo con mi Otro

-- El Lenguaje es el camino y la Poesía el atajo.
-- ¿ Te parece que es así ?
-- Seguro. Pero, ¡atención! en el atajo nos encontramos con lo inesperado del sendero. Todo pedrusco tosco.
-- ¡Furtivo risco! Te agrego que el poema-travesía requiere de un esfuerzo descomunal para poder levantar el velo del horizonte.
-- Velo... velo... rugoso acre. Nos obliga a revisitar todo de nuevo. Engendrar cordeles.
-- ¡ Reeducarnos ?
-- Si. Se espera siempre que la poesía desenvuelva aquello diferente que no está a la vista de lo que seduce la acción de los hombres.
-- ¿ De qué materia está hecha la seducción de los hombres ?
-- Se hace muy difícil percibirla. Seguramente, en una anómala época de improbidades, lo único que pueda salvarnos es abrir caminos con la poesía.
-- ¿ Volveremos a la senda de Homero ?
-- ¿¡... !?
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POESÍA ESPECTRAL

Nos orienta, para la composición poética, a usar el más amplio espectro del discantar y la atrevida recién llegada voz del reflejo.
Más el formato, que la sumisa matriz.
Más el cómo de la armonía, que el qué de la melodía.
Más arquitectura vegetal, que materia rústica.
Ni gongorizar ni estar en la vena lugoneante del realismo residual
Hacia una quebradura doble de la palabra y la sintaxis en cautiverio.
La del sueño.
La de la dermis simbolizable.
La de los significantes indulgentes.
Algún día caerá la viruta impresionista de la forma,
y todo será refinado fundamento,
asunto,
luz.

sábado, 24 de abril de 2010

Otaviana

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3000 científicos de 80 países investigan a diminutas criaturas "difíciles de ver" que viven a 4200 mts. de profundidad en el Océano Atlántico. Se trata de los organismo reconocibles más antiguos de la tierra que miden entre 2 y 10 milímetros. La mayoría son seres de una sóla célula y generan una extraña defensa para proteger sus cuerpos gelatinosos.



El Alcantharians es una Ameba y su frágil esqueleto está hecho de un único cristal que se disuelve rápidamente y su materia desaparece cuando la célula muere.






Las Cefalópodas jóvenes atraviesan un
estado en el que son muy diferentes a
su estado adulto. Durante la primer época son transparentes. Luego no. Esta anémona es devoradora. El color oscuro de su estómago indica que es una cazadora consumada.



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OTAVIANA
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sabrá que en la parálisis de mi cuerpo
está fresca
aún
la topetada
que llegó primero
el hematoma
el haber querido
el océano
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debe saber
que todo mi ser
ceniza
no puede expresar
su propia existencia
el daño
la savia
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habrá sabido
de la mala noche
que nos toca
que no puedo acompañarla
que mi cuerpo está cansado
y yo
ameba
ramalazo
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sabría
que Otaviana
la cortapicos que me cruza
en espinas
la de Kafka
aprendió a soñar
y anula
mi palabra
mi tono
mi crepitante rescoldo
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Juan D

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domingo, 18 de abril de 2010

El Inca

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" Lucho porque no quiero que nos roben más la miel de nuestros panales ".



Tupac Amaru .
(Invitado de hoy)

sábado, 17 de abril de 2010

Fractal voladero


escandallamente tu émbolo y tu palabra
dialoguigemos dijiste ayer
cuando plenamaba
barranturando está la vía
por cuanto hecho
la alopecía del mundo supone cortes
el fractal de mi mirada
enturbiamiento
Juan D

viernes, 16 de abril de 2010

Dar




" Moneda que está en la mano quizás se deba guardar, pero la que está en el alma se pierde si no se da ".




Autor invitado: Atahualpa Yupanqui
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martes, 13 de abril de 2010

...y cuando salga la luna en Simoca


Carretas cañeras cruzan la laguna,
el grillo a la luna le da su cantar,
y en los valles retumba mi caja,
canta con la zafra todo Tucumán.

La noche en sus ojos, la miel en su boca,
yo traigo la copla del cañaveral;
de la luna que alumbra en Simoca
cuando se le antoja de noche alumbrar.

Yo le hablo a mi rancho, a los cañaverales,
ojalita que ella pudiera escuchar.
Cuando salga la luna en Simoca,
con poquita cosa se han de conformar.

Se van las carretas subiendo el camino
pensando en el ruido de su traquetear;
como el grillo anulao en Simoca
yo canto mi copla del cañaveral.

Amores de zamba cosecha la zafra,
la niña se alhaja para enamorar,
que tan sólo un decir se me antoja:
después de su boca nadita querrá.
Autor invitado: Chango Rodriguez
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Suspendamos


Suspendamos la razón
y el brío,
el motivo de las cosas
y aquel viejo edén del gesto.
Suspendamos el por qué,
la culpa
y el tino;
la causa última de cuanto oficio,
el paladar,
el sedimento desbordado de tanta anegación,
el afán,
el desconcierto de la sed,
la onomatopeya del ruido.
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Juan D
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