Jacques Lacan sorprende cuando indica que no es el mutismo lo que le parece lo más sorprendente entre los autistas, sino la verborrea. Ni siquiera se trata de una observación clínica, cuya pertinencia no se dudaría, sino de la orientación esencial para abordar la especificidad de un tipo clínico original. ¿Qué es la verborrea? Sino un uso de la lengua de donde la enunciación se ausentó. Ahora bien, la enunciación inscribe el goce vocal en el campo del lenguaje. La voz como objeto pulsional no es la sonoridad de la palabra [voz], sino la manifestación en el decir del ser del sujeto.Es una constante mayor del funcionamiento autístico el protegerse de toda emergencia angustiosa del objeto voz. De la suya propia, por la verborrea o el mutismo, de la del Otro, por el evitamiento de la interlocución. El autista es un sujeto que se caracteriza por no haber incorporado el objeto vocal que soporta la identificación primordial, resulta de eso una carencia de Sí, en su función representativa del sujeto. Cuando el goce del viviente no se cifra en el significante, la manifestación clínica más manifiesta, subrayada por todos los autistas de alto nivel, reside en una escisión dolorosa entre los afectos y el intelecto. Las otras características del cuadro clínico son algunas de las consecuencias.
La representación más difundida autista es efectivamente la de un ser mudo, de modo que Lacan sorprende, con ocasión de una de sus raras indicaciones concernientes a estos sujetos, calificándolos de "verbosos": "Qué le cueste entender [escuchar], dar su alcance a lo que dicen, no impide que sean personajes más bien verbosos”
Los pájaros y su lenguaje alado...a veces son sólo extravíos, otras son estela creadora que nos llena cuando logramos asir alguno de ellos (y en pleno vuelo)...
ResponderEliminarAbrazos,Juan.
hola amigo vengo a leerte desde mi mail y a quedarme como así decirte que mis blog te esperan. Saludos y gracias!
ResponderEliminarPrecioso esos pájaros extraviados que nos muestran el eterno tiempo, si deseas puedes pasar a leerme.
ResponderEliminarGracias
Besos
Buena referencia a un tema de actualidad a través de ese socorrido símbolo de tanta poesía, los pájaros, que aquí se elevan en una nueva y fructífera versión
ResponderEliminarpues no se que me esta sucediendo! me has hecho llorar de emocion, no se, gracias!!!
ResponderEliminarlidia-la escriba
pues la poesia esta para volar y con las alas abiertas hacia ella vamos , muy interesante tu vuelo
ResponderEliminarPreciosos poemas. Cuando éramos niños decíamos al ver volar juntos a los pájaros que celebraban una boda...Esta poesía tuya está cargada a mi ver de hermosas metáforas. Dejemos que nuestra imaginación vuele libre como los pajarillos.
ResponderEliminarSaludos, Carmen.
"Empollar es quedarse huérfano", cuando nos apartamos de nuestros congéneres para engendrar nuevos seres, de alguna forma nos perdemos, nunca más volvemos a ser los mismos. Con las aves es fácil construir metáforas. Muy buenos tus versos, me quedo en tu casa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Te sientes tan cercano a la libertad
ResponderEliminarque te avaporas con las plumas,
un saludo