Jacques Lacan sorprende cuando indica que no es el mutismo lo que le parece lo más sorprendente entre los autistas, sino la verborrea. Ni siquiera se trata de una observación clínica, cuya pertinencia no se dudaría, sino de la orientación esencial para abordar la especificidad de un tipo clínico original. ¿Qué es la verborrea? Sino un uso de la lengua de donde la enunciación se ausentó. Ahora bien, la enunciación inscribe el goce vocal en el campo del lenguaje. La voz como objeto pulsional no es la sonoridad de la palabra [voz], sino la manifestación en el decir del ser del sujeto.Es una constante mayor del funcionamiento autístico el protegerse de toda emergencia angustiosa del objeto voz. De la suya propia, por la verborrea o el mutismo, de la del Otro, por el evitamiento de la interlocución. El autista es un sujeto que se caracteriza por no haber incorporado el objeto vocal que soporta la identificación primordial, resulta de eso una carencia de Sí, en su función representativa del sujeto. Cuando el goce del viviente no se cifra en el significante, la manifestación clínica más manifiesta, subrayada por todos los autistas de alto nivel, reside en una escisión dolorosa entre los afectos y el intelecto. Las otras características del cuadro clínico son algunas de las consecuencias.
La representación más difundida autista es efectivamente la de un ser mudo, de modo que Lacan sorprende, con ocasión de una de sus raras indicaciones concernientes a estos sujetos, calificándolos de "verbosos": "Qué le cueste entender [escuchar], dar su alcance a lo que dicen, no impide que sean personajes más bien verbosos”
Me encantó tu conversación-divagación contigo mismo. ¿Será porque también suelo hacerlas? ¿Quién puede escucharnos, leernos, comprendernos mejor que nosotros mismos?
ResponderEliminarSaludos Juan. Asumido el cambio de nombre de tu blog y me lo llevé a mi espacio propio.
Amanda
"Has dado con la piedra filosofal de la palabra" coleccionando:) la cantidad de matices y contextos. Se puede decir(escribir) casi todas las sensaciones y sentimientos eligiendolas, también el enves. Pliegue es una de mis favoritas. Abrazo.
ResponderEliminarMuito gostei de estar aqui, teu blog é muito belo e com um conteúdo excelente, parabéns, Luconi
ResponderEliminarApreciar "el tacto y la imagen" de las palabras. Desde este momento me siento más cerca de ellas. Un abrazo.
ResponderEliminarSoberbio! Felicidades :-) Yo tengo palabras cogidas con chinchetas en las paredes, para que así se me queden también cogidas con chinchetas a la piel de la memoria y la otra, más dura, del corazón... Un abrazo, poeta.
ResponderEliminarMaravilloso querido poeta escribidor/pensador...yo las colecciono ,las dejo libres para que se aireen y luego las cazo al vuelo cuando las necesito para acariciarlas y dejarlas volar...¡están vivas!
ResponderEliminarGracias Juan por tantos momentos reflexivos, por tanto corazón compartido.
Que la luz te siga colmando.
Me ha encantado el pliegue de tus palabras, deliciosos...
ResponderEliminarsentidos..
bellos
Un abrazo
...yo de momento te deseo un feliz domingo y decirte que acabo de hacerme seguidora de tu blog ...espero seamos buenos amigos
ResponderEliminarfeliz nueva semana
un abrazo
Marina
Hola Juan:
ResponderEliminarHacía días que no te visitaba. Y hoy, que lo hago, me he encontrado con algo maravilloso. Tu colección de palabras.
Yo, ¿que hago con ellas? Las dejo volar. Las dejo perder en el espacio que existe, a veces, entre la realidad y los sueños.
Pero te voy a imitar, mejor, voy a aprender de ti, las voy a guardar. Para fabricar con ellas,puentes de ilusiones entre los recuerdos,los sueños y los desengaños.
Felicitaciones Juan, un abrazo grande de tu amiga, Eva Margarita
PUES esta muy bien esto de coleccionar palabras que uno encuentra por la calle,,,no se pero el abedul me suena como a pajaro ...
ResponderEliminarte deseo feliz semana de largo puente pero si conduces no corras.
un ABRAZO
MARINA