Datos personales

Mi foto
En elaboración, hasta que pueda desocuparme y termine de medir el caudal de significantes que corre por las cañerías. Contacto: juansoloideas@gmail.com

Octavio Paz

"El poema es un espacio cargado de inminencia, una parvada de signos que buscan su significado. Y la nueva poesía será de la otredad, una poesía en la que se juega una percepción simultánea de que somos otros sin dejar de ser lo que somos y que, sin cesar de estar donde estamos, nuestro verdadero ser está en otra parte".

El Otro

Lacan dice que la constitución del cuerpo depende del Otro. Es a partir de la relación con el Otro primordial que se constituye el cuerpo del niño. El otro, al mismo tiempo que lo confronta con su imagen, le dice por ejemplo: "Tenés los ojos de tu padre".
Esos significantes pronunciados por los padres se ligan a su imagen y se incorporan a la identidad que el niño asume.
La identificación simbólica impide que el niño quede atrapado en el mundo imaginario.

Seguidores

¿Literatura autista-verbosa?


Jacques Lacan sorprende cuando indica que no es el mutismo lo que le parece lo más sorprendente entre los autistas, sino la verborrea. Ni siquiera se trata de una observación clínica, cuya pertinencia no se dudaría, sino de la orientación esencial para abordar la especificidad de un tipo clínico original. ¿Qué es la verborrea? Sino un uso de la lengua de donde la enunciación se ausentó. Ahora bien, la enunciación inscribe el goce vocal en el campo del lenguaje. La voz como objeto pulsional no es la sonoridad de la palabra [voz], sino la manifestación en el decir del ser del sujeto.Es una constante mayor del funcionamiento autístico el protegerse de toda emergencia angustiosa del objeto voz. De la suya propia, por la verborrea o el mutismo, de la del Otro, por el evitamiento de la interlocución. El autista es un sujeto que se caracteriza por no haber incorporado el objeto vocal que soporta la identificación primordial, resulta de eso una carencia de Sí, en su función representativa del sujeto. Cuando el goce del viviente no se cifra en el significante, la manifestación clínica más manifiesta, subrayada por todos los autistas de alto nivel, reside en una escisión dolorosa entre los afectos y el intelecto. Las otras características del cuadro clínico son algunas de las consecuencias.
La representación más difundida autista es efectivamente la de un ser mudo, de modo que Lacan sorprende, con ocasión de una de sus raras indicaciones concernientes a estos sujetos, calificándolos de "verbosos": "Qué le cueste entender [escuchar], dar su alcance a lo que dicen, no impide que sean personajes más bien verbosos”

psicologia

Diálogo con mi Otro

-- El Lenguaje es el camino y la Poesía el atajo.
-- ¿ Te parece que es así ?
-- Seguro. Pero, ¡atención! en el atajo nos encontramos con lo inesperado del sendero. Todo pedrusco tosco.
-- ¡Furtivo risco! Te agrego que el poema-travesía requiere de un esfuerzo descomunal para poder levantar el velo del horizonte.
-- Velo... velo... rugoso acre. Nos obliga a revisitar todo de nuevo. Engendrar cordeles.
-- ¡ Reeducarnos ?
-- Si. Se espera siempre que la poesía desenvuelva aquello diferente que no está a la vista de lo que seduce la acción de los hombres.
-- ¿ De qué materia está hecha la seducción de los hombres ?
-- Se hace muy difícil percibirla. Seguramente, en una anómala época de improbidades, lo único que pueda salvarnos es abrir caminos con la poesía.
-- ¿ Volveremos a la senda de Homero ?
-- ¿¡... !?
.
.
.

POESÍA ESPECTRAL

Nos orienta, para la composición poética, a usar el más amplio espectro del discantar y la atrevida recién llegada voz del reflejo.
Más el formato, que la sumisa matriz.
Más el cómo de la armonía, que el qué de la melodía.
Más arquitectura vegetal, que materia rústica.
Ni gongorizar ni estar en la vena lugoneante del realismo residual
Hacia una quebradura doble de la palabra y la sintaxis en cautiverio.
La del sueño.
La de la dermis simbolizable.
La de los significantes indulgentes.
Algún día caerá la viruta impresionista de la forma,
y todo será refinado fundamento,
asunto,
luz.

sábado, 8 de febrero de 2020

Viendo a la gente viajar II


Viajando en ómnibus encuentro un ideal: los gestitos de la gente me dejan vislumbrar la cocina de la palabra.
 _____________________________

Un pasajero muy triste parecía pensar: "siento dejación... no puedo dejarme estar".

_____________________________

Más que la descripción, busco el símbolo oculto de aquel que demoró su destino y precipitadamente, con gran velocidad, tocó el timbre de parada para bajarse. El vértigo de las escaramuzas entre pasajeros. La palabra destino... la palabra destino...
____________________________

"No estoy preparado, cuando sueño, que soy un ladrón de bancos. En la vigilia sí".

_____________________________

Cuando los bebés comienzan a llorar sin consuelo ¿es que recuerdan algo?

_____________________________

Una mujer sentada sobre la ventanilla, se sacó los zapatos y se humedeció el índice para pasarlo por sus cejas con orgullo. Cuando vio que yo la miraba se volvió a poner velozmente los zapatos y se sacudió los cabellos molesta, mirando hacia la calle como diciendo con disgusto: "¡Bah!".

____________________________

Otra mujer empieza a mirarme con tirantez. Entonces le devuelvo un leve gesto de amabilidad. Ella da vuelta la cabeza con repulsa y se cruza de brazos. Entonces me doy cuenta que todo sigue igual.

___________________________

Miraba atentamente a cada uno de los que viajaban en el autobús. Pero por un momento perdí la visión de conjunto de los pasajeros. Entonces mi mirada quedó fija en un  señor que no podía reprimir sus bostezos. A su lado estaba sentada una mujer embarazada que lo observaba con extrañeza y comenzó a tocarse su panza como pidiendo parsimonia. Después de unos instantes, ella misma comenzó a bostezar ampulosamente, sin poder parar. Al final, la endemia se propagó a todo el pasaje. 
El transporte de los boquiabiertos rompía las convenciones, se hacía universal. 
Todo esto me asemejaba una sinfonía de contagiosas boqueadas colectivas muy bien dirigidas por alguien que en ese momento no pude descubrir. 
Tal vez ahora, pensándolo bien, el crío por nacer estaba haciendo de las suyas.   
      
_____________________________

Hay una propagación infecto-contagiosa en los viajes: el predominio de las plataformas digitales. 
La mayoría de los pasajeros, sentado o parados, se ven ensimismados en su propio celular. 
No están leyendo largos textos literarios, pero, están comunicándose con palabras, en todo caso buscando, leyendo palabras, abstraídos en alguna escritura propia o ajena.  
Muchos preguntan: ¿Se lee hoy más o menos que antes? Dejando de lado los contenidos, parecería que en efecto, sí se lee más.
Pero los mayores seguimos extrañando aquellas épocas en que, muchos pasábamos largas horas en las bibliotecas, eramos tildados de "ratones de biblioteca"
Han acaecido años y cosas. 
Pero podemos decir que hoy existen muchos más ratones que en aquellas épocas. Tal vez, haya que llamarlos "ratones de celulares".
-----------------------------------------    

Juan Disante - Argentina -  ( www.juandisante@gmail.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario