Datos personales

Mi foto
En elaboración, hasta que pueda desocuparme y termine de medir el caudal de significantes que corre por las cañerías. Contacto: juansoloideas@gmail.com

Octavio Paz

"El poema es un espacio cargado de inminencia, una parvada de signos que buscan su significado. Y la nueva poesía será de la otredad, una poesía en la que se juega una percepción simultánea de que somos otros sin dejar de ser lo que somos y que, sin cesar de estar donde estamos, nuestro verdadero ser está en otra parte".

El Otro

Lacan dice que la constitución del cuerpo depende del Otro. Es a partir de la relación con el Otro primordial que se constituye el cuerpo del niño. El otro, al mismo tiempo que lo confronta con su imagen, le dice por ejemplo: "Tenés los ojos de tu padre".
Esos significantes pronunciados por los padres se ligan a su imagen y se incorporan a la identidad que el niño asume.
La identificación simbólica impide que el niño quede atrapado en el mundo imaginario.

Seguidores

¿Literatura autista-verbosa?


Jacques Lacan sorprende cuando indica que no es el mutismo lo que le parece lo más sorprendente entre los autistas, sino la verborrea. Ni siquiera se trata de una observación clínica, cuya pertinencia no se dudaría, sino de la orientación esencial para abordar la especificidad de un tipo clínico original. ¿Qué es la verborrea? Sino un uso de la lengua de donde la enunciación se ausentó. Ahora bien, la enunciación inscribe el goce vocal en el campo del lenguaje. La voz como objeto pulsional no es la sonoridad de la palabra [voz], sino la manifestación en el decir del ser del sujeto.Es una constante mayor del funcionamiento autístico el protegerse de toda emergencia angustiosa del objeto voz. De la suya propia, por la verborrea o el mutismo, de la del Otro, por el evitamiento de la interlocución. El autista es un sujeto que se caracteriza por no haber incorporado el objeto vocal que soporta la identificación primordial, resulta de eso una carencia de Sí, en su función representativa del sujeto. Cuando el goce del viviente no se cifra en el significante, la manifestación clínica más manifiesta, subrayada por todos los autistas de alto nivel, reside en una escisión dolorosa entre los afectos y el intelecto. Las otras características del cuadro clínico son algunas de las consecuencias.
La representación más difundida autista es efectivamente la de un ser mudo, de modo que Lacan sorprende, con ocasión de una de sus raras indicaciones concernientes a estos sujetos, calificándolos de "verbosos": "Qué le cueste entender [escuchar], dar su alcance a lo que dicen, no impide que sean personajes más bien verbosos”

psicologia

Diálogo con mi Otro

-- El Lenguaje es el camino y la Poesía el atajo.
-- ¿ Te parece que es así ?
-- Seguro. Pero, ¡atención! en el atajo nos encontramos con lo inesperado del sendero. Todo pedrusco tosco.
-- ¡Furtivo risco! Te agrego que el poema-travesía requiere de un esfuerzo descomunal para poder levantar el velo del horizonte.
-- Velo... velo... rugoso acre. Nos obliga a revisitar todo de nuevo. Engendrar cordeles.
-- ¡ Reeducarnos ?
-- Si. Se espera siempre que la poesía desenvuelva aquello diferente que no está a la vista de lo que seduce la acción de los hombres.
-- ¿ De qué materia está hecha la seducción de los hombres ?
-- Se hace muy difícil percibirla. Seguramente, en una anómala época de improbidades, lo único que pueda salvarnos es abrir caminos con la poesía.
-- ¿ Volveremos a la senda de Homero ?
-- ¿¡... !?
.
.
.

POESÍA ESPECTRAL

Nos orienta, para la composición poética, a usar el más amplio espectro del discantar y la atrevida recién llegada voz del reflejo.
Más el formato, que la sumisa matriz.
Más el cómo de la armonía, que el qué de la melodía.
Más arquitectura vegetal, que materia rústica.
Ni gongorizar ni estar en la vena lugoneante del realismo residual
Hacia una quebradura doble de la palabra y la sintaxis en cautiverio.
La del sueño.
La de la dermis simbolizable.
La de los significantes indulgentes.
Algún día caerá la viruta impresionista de la forma,
y todo será refinado fundamento,
asunto,
luz.

sábado, 25 de mayo de 2024

Palabras preliminares del taller poético del año.

Estaremos a la búsqueda de una poesía idealmente abstracta, alejada del arrobamiento, con mayor fuerza, amplitud y libertad en el manejo de las representaciones simbólicas y alegóricas. Que en sus referencias, la palabra tenga una inter conexión indirecta, un rodeo, con otros conceptos abarcativos. Relacionar a fondo lo emblemático y el significante del poema. Poemas que puedan modificarse, agregarles o cambiar algo cada día.

Claro, esto requiere tomar alguna distancia hacia adelante del entendimiento habitual, doméstico; que tal vez por muy usado, produce un acostumbramiento que nos retiene, nos descamina.   
 Hace ya tiempo, escuchamos a Alberto Einstein explicar que la Teoría de la Relatividad no podía entenderse aplicando la lógica formal conocida, sino con un pensamiento indeterminado de aplicar cálculos matemáticos de otros valores en su momento, no mejores ni peores, sino corridos de lo conocido.   A su muerte, los científicos de la época decidieron investigar su cerebro. Craso error, pues de ese modo estaban buscando elementos superiores (o de misterios no terráqueos) en su cabeza; cuando en realidad, de lo que se trataba era de romper con las tradiciones matemáticas algo valladas, y de abrirse a conceptos teóricos más revolucionarios hasta allí. 
Del mismo modo las palabras y frases literarias deben investigar lugares no recorridos y donde sea necesario crear nuevas intenciones donde hasta hoy hayan sido inexistentes. 
Está cercano el cambio producido por Joyce, que como Baudelaire, hacía gran literatura con las sordideces del mundo cotidiano, mientras Y. S. Eliot publicaba en 1922 el número inaugural de la poesía modernista "La tierra baldía". Tanto la aparición de trabajos de uno y otro tienen la importancia de un descubrimiento científico reflejando el panorama de futilidad y anarquía que es la historia contemporánea, y encuentran allí una yuxtaposición fragmentaria de tiempos, lugares, escenas, idiomas, giros repentinos, registros de lengua, estilos, formas de versificación, matices semánticos, distintos efectos rítmicos o métricos, uso sutil de coloquialismos, jergas, neologismos, sintaxis, puntuaciones, etc. Todas sofisticadas palabras y recursos para su época. Todo rodeado de una sociedad mundial moderna, donde las certezas estallan en pedazos. Además de la resignación y desesperación inevitables de los pueblos que aparecen ocultas tras disfraces que la literatura se toma la tarea de desenmascarar. 
Pero, más cercano a nuestra época se encuentra una de las creaciones más importantes del siglo XX y una de las actas más sólidas de la modernidad mundial: la poesía de César Vallejo. Para las lectoras y lectores, enfrentar la obra de la figura más importante del verbo peruano y latinoamericano, se constituye en el desafío de una de las aventuras más extremas del arte lírico avanzado. 
Sigue...                                                                                          Juan Di  
---------------------------------------------------------------------------------------------------                                                            PARAPETO
Cómo decir de otra forma
en el parasitismo no me siento
a las ocho entramos
con mis compañerxs
en las máquinas no está
la resolución imaginaria 
desde nunca
tranqueando metales
ni en el trato malvendido
con desacuerdo del abucheo
ni en mi horaciano decir
gusto a duda siento
bronca a bruma
ni en la arcadía confecionaria
un ramalazo lego.
                                                                     
Aun cuando aquello
salimos al crepúsculo
un épico soleado por venir
chapurreado
valía resonancia cuesta atalayar
insume temple
estrecharnos y saltar caminos
concertar idea y mengua
vapulear
fraguar
miga y caudal
no atramparse
imaginar osar brío y coronar
todo eso
y algo más.... 
Juan Disante  -  Buenos Aires  -  20/5/24

No hay comentarios:

Publicar un comentario