Jacques Lacan sorprende cuando indica que no es el mutismo lo que le parece lo más sorprendente entre los autistas, sino la verborrea. Ni siquiera se trata de una observación clínica, cuya pertinencia no se dudaría, sino de la orientación esencial para abordar la especificidad de un tipo clínico original. ¿Qué es la verborrea? Sino un uso de la lengua de donde la enunciación se ausentó. Ahora bien, la enunciación inscribe el goce vocal en el campo del lenguaje. La voz como objeto pulsional no es la sonoridad de la palabra [voz], sino la manifestación en el decir del ser del sujeto.Es una constante mayor del funcionamiento autístico el protegerse de toda emergencia angustiosa del objeto voz. De la suya propia, por la verborrea o el mutismo, de la del Otro, por el evitamiento de la interlocución. El autista es un sujeto que se caracteriza por no haber incorporado el objeto vocal que soporta la identificación primordial, resulta de eso una carencia de Sí, en su función representativa del sujeto. Cuando el goce del viviente no se cifra en el significante, la manifestación clínica más manifiesta, subrayada por todos los autistas de alto nivel, reside en una escisión dolorosa entre los afectos y el intelecto. Las otras características del cuadro clínico son algunas de las consecuencias.
La representación más difundida autista es efectivamente la de un ser mudo, de modo que Lacan sorprende, con ocasión de una de sus raras indicaciones concernientes a estos sujetos, calificándolos de "verbosos": "Qué le cueste entender [escuchar], dar su alcance a lo que dicen, no impide que sean personajes más bien verbosos”
Con vos, Juán, va mi grito !APUREMOS!
ResponderEliminarBESOSSSSSSSSSS
hagamos una ronda
ResponderEliminarpara ofrendar en el hoyo comida,
cigarritos y chicha
a la Pacha enojada".
Contigo y junto a tí
con ellos y con uds
formemos este círculo de alegría
y gratitud...
Que la vida, Dios y el Universo
en este mensaje "los 33 vivos en el Refugio"
bendigan a todos aquéllos que hicieron que este
milagro ocurriera....
a todos aquéllos que oraron, encontrando
en su espiritualidad la esperanza...
A todo un país, que con alegría
salieron a las calles y repletaron
Plaza Italia...
A todos, como tú, como yo y como aquél...
La vida siempre nos siga brindando esperanzas...
Un abrazo Juan!
Simplemente maravillosa tu entrada!
Ali
gracias!! palabras para la pacha
ResponderEliminarJuan, Alma vibrante, el Mundo te duele en la piel.
ResponderEliminarTantos mineros mueren en el mundo, que no es para menos hacer fiesta ante esta excepciòn de la oscuridad, que se amigò por esta vez con los
ResponderEliminartrabajadores del riesgo permanente...¡¡los veremos salir a todos!!
saludos cordiales
Estan en mis Oraciones ... Encantada de seguirte
ResponderEliminarUn abrazo desde mi blogg333