Jacques Lacan sorprende cuando indica que no es el mutismo lo que le parece lo más sorprendente entre los autistas, sino la verborrea. Ni siquiera se trata de una observación clínica, cuya pertinencia no se dudaría, sino de la orientación esencial para abordar la especificidad de un tipo clínico original. ¿Qué es la verborrea? Sino un uso de la lengua de donde la enunciación se ausentó. Ahora bien, la enunciación inscribe el goce vocal en el campo del lenguaje. La voz como objeto pulsional no es la sonoridad de la palabra [voz], sino la manifestación en el decir del ser del sujeto.Es una constante mayor del funcionamiento autístico el protegerse de toda emergencia angustiosa del objeto voz. De la suya propia, por la verborrea o el mutismo, de la del Otro, por el evitamiento de la interlocución. El autista es un sujeto que se caracteriza por no haber incorporado el objeto vocal que soporta la identificación primordial, resulta de eso una carencia de Sí, en su función representativa del sujeto. Cuando el goce del viviente no se cifra en el significante, la manifestación clínica más manifiesta, subrayada por todos los autistas de alto nivel, reside en una escisión dolorosa entre los afectos y el intelecto. Las otras características del cuadro clínico son algunas de las consecuencias.
La representación más difundida autista es efectivamente la de un ser mudo, de modo que Lacan sorprende, con ocasión de una de sus raras indicaciones concernientes a estos sujetos, calificándolos de "verbosos": "Qué le cueste entender [escuchar], dar su alcance a lo que dicen, no impide que sean personajes más bien verbosos”
Me acaba de llegar tu poema, que me dejó electrizada. Es una preciosidad. Gracias por ponerlo ante nosotros, así, despojadamente. Un abrazo
ResponderEliminarEs una atracción qeu ata.. es un camino que sabes que llama, es una fuerza de luz.. que no se puede evitar, y mira que lo deseas... me encanta... me gusta... es que yo tambien lo intuyo...
ResponderEliminarUn besazo Juan
Me gusta mucho, Juan.
ResponderEliminarSaludos.
Este poema suyo, Juan , guarda una cierta relación con alguno que yo he escrito, de alguna manera pretendíamos expresar la misma cosa y no de forma muy diferente. Como ve, a veces gentes que no se conocen, tienen un mismo pensamiento, una misma percepción.
ResponderEliminarSaludos.
Hola amigo Juan
ResponderEliminarEl poeta asomado al abismo asumiendo que es más común ese abismo de lo que al parecer, parece.
Pero expresado en forma de hermosa poesía.
Me causan la vida y el mundo ¡que me invita a veces a apearme! desazón, y pienso que habrá "cientos algún millón".
Donde diferimos es en el sendero o los atajos, y no deja de ser "imaginativo". También pienso que es lástima, que tantos sufran en la actualidad en catasfrofes cuando tan claramente divisamos las estrellas.
Abstraidamente uno no se puede sustraer del destino común.
Un abrazo
La Física Cuántica y la Poesía tienen ese común, son desde lugares inexplicables, se escapan al ojo, a la mirada inmediata, y cuando uno quiere explicarlass, se agolpan silencios cómplices de esa aparente nada. Podría pensarse que son un subterfugio, una coartada, si no supiéramos que son la vida misma siendo.
ResponderEliminarComo siempre en tu Templo de Palabras y Silencios voy descalza como penitente en Tierra Sagrada.
Mi respeto de cada momento, Poeta de nombre Bíblico.
Virginia.