Jacques Lacan sorprende cuando indica que no es el mutismo lo que le parece lo más sorprendente entre los autistas, sino la verborrea. Ni siquiera se trata de una observación clínica, cuya pertinencia no se dudaría, sino de la orientación esencial para abordar la especificidad de un tipo clínico original. ¿Qué es la verborrea? Sino un uso de la lengua de donde la enunciación se ausentó. Ahora bien, la enunciación inscribe el goce vocal en el campo del lenguaje. La voz como objeto pulsional no es la sonoridad de la palabra [voz], sino la manifestación en el decir del ser del sujeto.Es una constante mayor del funcionamiento autístico el protegerse de toda emergencia angustiosa del objeto voz. De la suya propia, por la verborrea o el mutismo, de la del Otro, por el evitamiento de la interlocución. El autista es un sujeto que se caracteriza por no haber incorporado el objeto vocal que soporta la identificación primordial, resulta de eso una carencia de Sí, en su función representativa del sujeto. Cuando el goce del viviente no se cifra en el significante, la manifestación clínica más manifiesta, subrayada por todos los autistas de alto nivel, reside en una escisión dolorosa entre los afectos y el intelecto. Las otras características del cuadro clínico son algunas de las consecuencias.
La representación más difundida autista es efectivamente la de un ser mudo, de modo que Lacan sorprende, con ocasión de una de sus raras indicaciones concernientes a estos sujetos, calificándolos de "verbosos": "Qué le cueste entender [escuchar], dar su alcance a lo que dicen, no impide que sean personajes más bien verbosos”
Hola Juan que bonito.. lo entiendo lo siento.. lo percibo, de manera intuitiva... sentida.. sin retorno...
ResponderEliminary es muy muy intenso, sin duda.... gracias por tus envios.. son agradables y mágicos... de verdad..
gracias Un abrazo
Hola Juan que bonito.. lo entiendo lo siento.. lo percibo, de manera intuitiva... sentida.. sin retorno...
ResponderEliminary es muy muy intenso, sin duda.... gracias por tus envios.. son agradables y mágicos... de verdad..
gracias Un abrazo
es un autentico placer visitar tu morada y ser testigos de la suprema belleza que nos regalas en versos querido y admirado poeta. Infinitas gracias por hacernos participes de ellos. Muchos besinos de esta amiga admiradora.
ResponderEliminarImpresionante. Felicidades, poeta.
ResponderEliminarSaludos desde
Collages Vintage
.
Muy bello y rítmico poema, con unas imágenes sugeridas preciosas. Mis felicitaciones.
ResponderEliminarSaludos.
El aire surge invadido de poesía
ResponderEliminarcuando se abre tu página,
es un disfrute leerte
JUAN,SOS VOS QUIEN NO QUERÍA MAS COMENTARIOS EN TU BLOG???,LA VERDAD,NO ME SUENA TU NOMBRE CÓMO QUE FUERAS VOS,MUY BUEN BLOG,BUENAS LETRAS!!!
ResponderEliminarGRACIAS
UN ABRAZO
LIDIA-LA ESCRIBA
blog actual veni!
Precioso, no tengo palabras :)
ResponderEliminarAquí estoy, como en un breve viaje, otra vez en el comienzo de esta llegada. Toda la Letra de tu Bitácora mantiene la justicia de la economía. No hay una Palabra que no deba estar, ninguna ociosa, ninguna demorada en el paladeo de ningún goce que le quite la legitimidad que siempre tiene y mantiene tu impecable Poética, Juan.
ResponderEliminarMe encantaba ya el primer epígrafe, excelente también el segundo epígrafe.
Verdaderas declaraciones de principios Poéticos.
Mis respetos siempre, y mi afecto.
Virginia.
Preciosa aurora, aderezo para tan bellas palabras…
ResponderEliminarUn placer visitarte amigo…
Bsos